Hacemos Historia en la Medicina en Puerto Rico en el Hospital San Cristóbal

En el Hospital San Cristóbal en Ponce seguimos celebrando la excelencia de nuestros médicos y nos llenamos de orgullo al anunciar que hemos realizado la primera canaloplastía (o angioplastía ocular) en Puerto Rico, a manos de nuestro doctor, Cristóbal Cruz Colón, quien funge como líder en área de oftalmología.

“El método más común para bajar la presión quirúrgicamente ha sido tradicionalmente la trabeculectomía, que crea un agujero en la esclerótica para permitir que el líquido acuoso drene hacia el quiste o ampolla externa,” explicó Dr. Cruz Colón. Agregó que aunque la trabeculectomía sigue siendo el estándar quirúrgico, existen altos riesgos de complicaciones como infección, fuga e irritación. “Por eso utilizamos la canaloplastía, que utiliza un micro catéter o tubo colocado en el Canal de Schlemm (el sitio natural de drenaje para ojos sanos) para agrandar el canal de drenaje, aliviando la presión dentro del ojo”, añadió. Se han publicado estudios que demuestran la eficacia y seguridad a largo plazo. “Estamos sumamente emocionados de que hayamos logrado un proceso tan sofisticado e innovador por primera vez en la isla justo aquí en el Hospital San Cristóbal,” agregó el galeno.

La canaloplastía es una opción quirúrgica que promete grandes resultados en pacientes con glaucoma de ángulo abierto, especialmente en pacientes con alto riesgo de infección o sangrado, y en aquellos pacientes que han tenido complicaciones en el otro ojo debido a una trabeculectomía. Los pacientes que usan lentes de contacto también pueden ser buenos candidatos para este procedimiento. El microcatéter utilizado en la canaloplastía ya se ha utilizado con éxito en otros trastornos oculares. Se usa ampliamente para tratar a los niños nacidos con glaucoma congénito, y se ha utilizado para administrar medicamentos oculares en la parte posterior del ojo en pacientes con degeneración macular.

Por otro lado, cabe destacar que el Dr. Cristóbal Cruz Colón, MD, es un oftalmólogo que se especializa en el tratamiento médico y quirúrgico de todas las formas de glaucoma. Así como nosotros en el Hospital San Cristóbal, el Dr. Cruz Colón cree en trabajar en colaboración con sus pacientes para ayudar a salvar o mejorar su visión y obtiene una gran satisfacción de los resultados positivos. El Dr. Cruz Colón cuenta con una amplia capacitación en el diagnóstico por imágenes de los nervios ópticos y en la progresión del glaucoma. Cruz Colón asistió a la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, graduándose Summa Cum Laude. Obtuvo su título de médico en la Escuela de Medicina de Ponce, graduándose entre los mejores de su clase. Completó su residencia en oftalmología en la Universidad de Puerto Rico y continuó su formación en el prestigioso Wills Eye Institute en Filadelfia, donde fue honrado con el premio Bill Tasman Wills Eye Fellow of the Year Award.

En el Hospital San Cristóbal estamos más que orgullosos de contar con una excelente plantilla médica y de ser pioneros en ofrecer este procedimiento seguro e innovador. “Esto sin duda nos dará la oportunidad de ampliar nuestra gama de servicios a una multitud de pacientes con problemas oftalmológicos y nos sigue posicionando como líderes en la salud,” explica Ana Cristina Muñoz, Presidente del Grupo San Cristóbal.

Por su parte, queremos felicitar también al excelente equipo médico y de enfermería que hizo este proceso posible, así como todo el personal del Hospital San Cristóbal que trabaja arduamente para que la calidad de vida de nuestra comunidad mejore. Por supuesto, siempre agradecemos a los pacientes del sur y todo Puerto Rico por confiar en nuestras manos expertas.